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IBM contribuye a la puntualidad y seguridad del transporte ferroviario
La compañía Invensys Rail Dimetronic desarrolla un sistema de señalización ferroviaria altamente automatizado con las herramientas IBM Rational.
La empresa Invensys Rail Dimetronic, especializada en tecnología de señalización ferroviaria, ha utilizado IBM Rational para el diseño de sus soluciones de gestión de la circulación. En concreto, las últimas versiones de su sistema Futur han sido desarrolladas con esta herramienta, que permiten a los trenes mantener la puntualidad y los niveles de seguridad, a pesar de los cambios en las estrictas normativas que deben cumplir.
Una de las mayores preocupaciones de la industria ferroviaria es el cumplimiento de normativas. Los trenes de largo recorrido, en concreto las líneas de alta velocidad españolas, pueden llegar a alcanzar una velocidad de unos 350 km/h y los sistemas de señalización tienen que tener como mínimo un 99% de fiabilidad en la programación horaria. Además, el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS por sus siglas en inglés) establece estándares muy estrictos para la señalización de la red y su control. Estas normas no son fijas y suelen cambiar, lo que supone que las compañías de tecnología para el sector del transporte por ferrocarril deben ser capaces de ofrecer sistemas flexibles que se adapten rápidamente a todos estos cambios.
“Las herramientas de IBM han permitido a nuestro equipo reducir el tiempo en el que lanzamos los productos al mercado”, comenta Francisco Lozano, gerente del Programa ERTMS de Invensys Rail Dimetronic. “Además nos permite modelar, configurar, validar y demostrar la interoperabilidad de los componentes que se requieren en los sistemas de señalización antes de ponerlos en funcionamiento en el cliente”.
Anteriormente, el proceso de actualización de normas de Invensys Rail Dimetronic era manual, pero ahora con IBM Rational DOORS está completamente automatizado. Con la ayuda de estas herramientas Invensys Rail Dimetronic recibe una alerta automática que le indica que un cambio ha sido introducido en el sistema, en el mismo momento en el que se modifica un estándar y esta información se utiliza para adaptar el sistema a las nuevas necesidades. Además, se genera un informe con las áreas que se deben mejorar a medida que va cambiando la normativa, lo que permite que el sistema esté siempre disponible y actualizado, ofreciendo a los usuarios del tren un servicio seguro y puntual.
Según el reciente estudio IBM Global Commuter Pain Survey, aunque el porcentaje de madrileños que se desplaza en tren se ha incrementado de un 8 a un 16% en un año, el transporte ferroviario podría representar todavía un papel mayor en la resolución de los problemas de los ciudadanos. Para ello, esta industria ha de superar algunos retos. En concreto, desde el punto de vista tecnológico, se enfrenta al cambio de los requerimientos normativos y a la falta de estándares en los sistemas.
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